sábado, 6 de diciembre de 2014

EL VALOR SOCIOECONÓMICO DE LOS SERVICIOS DE LAS PRADERAS DE POSIDONIA ANDALUZAS

Ya está disponible la versión definitiva del estudio del valor socioeconómico de las praderas de Posidonia oceanica en Andalucía, que puedes descargar aquí. Se trata de un estudio pionero del valor social y económico de sus servicios para la pesca, para el turismo y la protección costera. Este se complementa con un estudio sobre el valor de las praderas como sumideros de CO2.

Uno de los objetivos primordiales del proyecto Life+Posidonia Andalucía ha sido realizar un estudio del valor socioeconómico de todo lo que las praderas de posidonia nos brindan. Aunque parcial, este análisis nos ayuda a contraponer argumentos económicos precisos a ciertos esquemas de desarrollo cortoplacistas.

Los resultados del estudio, realizado por la Junta de Andalucía a través de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los hemos utilizado en primera instancia para precisar el mensaje en las actividades de divulgación y participación de LIFE+ Posidonia Andalucía. Esperamos que tengan impacto mas allá de este proyecto, en las actitudes de todos los agentes sociales.


Las praderas de fanerógamas marinas nos proveen de manera importante muchos servicios ecosistémicos. En este estudio nos hemos centrado en valorar los de aprovisionamiento, turismo recreativo y control de la erosión y sedimentación, así como la regulación climática y de gases. A estos servicios hemos añadido el de tratamiento de residuos (depuración de nutrientes), estimado por Robert Costanza y colaboradores y actualizado a 2012 sería de 22.000 euros por hectárea y año. Lo cual para las aproximadamente 6.700 hectáreas de posidonia de Andalucía se traduce en un total de casi millón y medio de euros al año, que tendríamos que pagar si las praderas desaparecieran para reciclar la misma cantidad de nutrientes del agua.

Beneficios para la pesca

Desde LIFE+ Posidonia Andalucía se ha realizado un estudio piloto de la productividad pesquera atribuible a este hábitat, cruzando los datos de navegación de la flota artesanal de la provincia de Almería, obtenidos por satélite en tiempo real mediante el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas (las "cajas verdes"), con las cifras de ventas diarias en lonja del Sistema Andaluz de Estadísticas Pesqueras (IDAPES).
Este análisis muestra que durante 2013, en las praderas de posidonia de Almería las embarcaciones artesanales pescaron 72 especies comerciales, 17.280 kilos de captura por valor de 62.639 euros. Un tercio de la recaudación de la pesca artesanal en las lonjas de esta provincia provenía de la pesca sobre las praderas de fanerógamas marinas o en sus bordes. Beneficios para el turismo
Se han realizado encuestas a 420 turistas a pie de playa, en doce localidades de las provincias de Málaga, Granada y Almería con praderas de posidonia en sus inmediaciones. Estimamos que los turistas concienciados con la existencia de las praderas gastan unos 124 millones de euros al año.
Se trata de una estima muy conservadora, al basarse en la apreciación de las praderas y no de la calidad del agua o de la playa, que depende directamente de la abundancia de las praderas, entre otros factores.

Este estudio también arrojó información sobre la actual percepción y conocimiento de las praderas de Posidonia, y de sus beneficios para el turismo, mostrando que aún hay mucha labor didáctica por hacer.

Beneficios para el litoral

Distintos estudios revelan que las praderas de Posidonia mejoran la dinámica sedimentaria de las costas. En cierto modo actúan como un felpudo de grandes dimensiones, que retiene la arena, formando bancos sumergidos e impidiendo que se desplace hacia zonas más profundas, además de amortiguar la acción de las olas. La acumulación de hojarasca en las playas, propia de los arribazones de esta especie, también protege la línea de costa de la erosión producida por las tormentas. Además aporta arena de gran calidad a partir de los esqueletos de sílice y carbonato de los epífitos muertos que crecían sobre ella. Todas estas propiedades hacen que las praderas de posidonia favorezcan la formación y mantenimiento del litoral arenoso, y por tanto, de las playas.

En este estudio alculamos que si las praderas fueran diezmadas, los costes de regeneración costarían casi cien millones de euros en obras en una primera actuación. Puesto que cuando desaparecen las condiciones que daban estabilidad sedimentaria a una playa, por lo general hay que hacer actuaciones recurrentes en ella, por lo que es probable que la inversión se volviera periódica.  Importancia para la mitigación del cambio climático:
Como complemento al estudio de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio encargó un análisis del potencial de las praderas de posidonia como sumideros de CO2 y reservorio de carbono. Basándose en valores promedio de tasas de secuestro de carbono, y de contenido de materia orgánica almacenada en los sedimentos de las praderas, obtenidos de varias praderas mediterráneas, tomando una estima conservadora de la profundidad de esos sedimentos, de 0,5 metros, y el dato de superficie de praderas según la cartografía producida por LIFE+ Posidonia Andalucía.

El estudio mostró que a pesar de su extensión relativamente modesta respecto a otras comunidades autónomas, las praderas de Posidonia andaluzas secuestran más de 30.000 toneladas de CO2 al año, que equivalen al 0,2% del objetivo de reducción de emisiones marcado por el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012. En el mercado europeo de derechos de emisión EU-ETS, regulado por el protocolo de Kioto, este secuestro de CO2 se valoraría en más de 700.000 euros anuales.
Además, las praderas andaluzas acumulan una reserva de carbono secuestrado a largo plazo de casi 25 millones de toneladas de CO2. Su no liberación a la atmósfera se valoraría en el mercado voluntario del carbono en más de ochenta millones de euros, mientras que en el mercado EU-ETS podría alcanzar un valor superior a los trescientos millones de euros.
Con las cuentas sobre la mesa
Globalmente, hemos valorado los servicios ambientales proporcionados por las praderas de Posidonia de Andalucía en 43.688 euros por hectárea y año. O dicho de otra forma, 155 millones de euros anuales para las más de 6.700 hectáreas de praderas de posidonia presentes en nuestra región. Además de perder estos beneficios, estimamos que si las praderas andaluzas de posidonia fueran diezmadas se generaría un coste adicional, probablemente periódico, de casi cien millones de euros, solo en reparaciones costeras.
Y eso sin olvidarnos de la emisión a la atmósfera de cerca de 25 millones de toneladas de CO2 acumuladas en sus sedimentos, que equivaldrían al 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero de toda Andalucía en el año 2010. Los créditos de CO2 que habría que comprar para compensar estas emisiones supondrían más de trescientos millones de euros.

Estas respetables cifras en realidad se quedan cortas: no solo no hemos valorado económicamente todos los servicios ecosistémicos de las praderas, algunos de los cuales tienen un valor infinito o imponderable, sino que incluso los servicios que hemos contemplado los hemos podido estimar muy parcialmente. Aún así basta para demostrar que la pérdida o degradación de esos hábitats que "no se ven" tiene importantes costes para la calidad de vida y la economía de Andalucía.

Fuente: http://www.lifeposidoniandalucia.es/es/detalle_noticia.aspx?id=221

No hay comentarios:

Publicar un comentario