martes, 9 de junio de 2015

Alteraciones en el Macrobentos relacionadas con la Acidificación.

Frente al aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera que, como sabemos, es uno de los gases causantes del cambio climático, se están desarrollando diferentes técnicas para el secuestro y almacenamiento de CO2. Una de esas técnicas consiste en almacenarlo en antiguos pozos de petróleo submarinos agotados o en vías de estarlo. En España hay varios proyectos que se pueden ver en la siguiente imagen: principalmente frente a la desembocadura del Guadalquivir, frente a la desembocadura del Ebro y en la costa cantábrica.




Uno de los principales efectos de estos almacenes es la posibilidad de escapes y fugas de CO2 a la masa de agua inmediatamente superior. Estas fugas van a causar un descenso del pH normal del agua marina, que va a afectar profundamente a los organismos vivos presentes en dichos ecosistemas.
En este artículo en particular nos centraremos en una comunidad biológica, no en especies en concreto (como se venía estudiando hasta ahora) porque no todos los organismos reaccionan igual a los cambios y los ecosistemas están basados en comunidades de organismos no en organismos independientes. Para ello se ha usado un experimento en mesocosmos, que son sistemas bastante novedosos, ya que tratan de simular las condiciones ambientales del ecosistema, modificando sólo la variable de estudio (en nuestro caso el pH), usando todos y cada uno de los organismos de la comunidad.
Se ha demostrado que existe una relación directa entre la abundancia de especies y la alteración del pH, sin embargo es la alcalinidad (o capacidad del agua para neutralizar los ácidos). Además, se ha demostrado la posible utilidad de dos especies bastante comunes (el gusano marino Hediste diversicolor y la caracola Cyathura carinata) como bioindicadores de los efectos de la acidificación de los océanos, ya que son muy sensibles a estas alteraciones.
Esperamos que estos estudios sirvan para llevar a cabo estas tecnologías (que ya están siendo desarrolladas en otros países) con las máximas garantías de seguridad ambiental y para la población.

Autor: Víctor Almagro Pastor (Divemaster, Biólogo y Doctor en Gestión de Costas)
Descarga el artículo completo (versión inglés) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario